Los sistemas de neuroestimulación por Radio Frecuencia (RF) frente a los de Generador Implantable de Impulsos (GII)
Las ventajas de los sistemas de radio frecuencia (RF) frente a los de generador implantable de impulsos con energía interna (GII) son objecto de debate y sus resultados varían según el paciente, el area corporal afectada y el tipo de patología. En la figura se muestran las semejanzas que existen entre ambos sistemas, pero hay una serie de diferencias importantes que tanto los pacientes como los médicos deben tener en cuenta a la hora de determinar cuál de ellos es el más adecuado para las necesidades de cada paciente. A continuación se muestra un breve resumen de las semejanzas que existen entre ambos sistemas, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:
Semejanzas
- El paciente puede controlar la intensidad de la estimulación hasta obtener una dosis "óptima".
- Ambos sistemas permiten colocar los electrodos de diversas formas, como por ejemplo, empleando electrodos percutáneos (que se introducen mediante una aguja) o electrodos implantados quirúrgicamente.
- El proceso de selección de pacientes es similar.
- Las técnicas de implantación son similares.
- La implantación de cualquiera de los dos sistemas (de batería externa o interna) puede impedir el uso de la Resonancia Magnética para futuros estudios de diagnóstico, puesto que los dos sistemas contienen elementos de metal.
Ventajas
Sistema de Radio Frecuencia (RF) | Generador implantable de impulsos | - Al tener una fuente de energía externa no es necesario sustituir mediante intervención quirúrgica las baterías agotadas.
- Admite parámetros de alta frecuencia y de salida de corriente.
- Electrodos múltiples con más contactos, con la posibilidad de reducir la necesidad de revisiones, a la vez que se incrementa el área o áreas de cobertura del dolor*.
- El paciente controla todos los parámetros y las estimulación, en concreto las combinaciones de contacto de los electrodos, con lo cual el tratamiento es más versátil y controlable por el paciente*.
- Aunque el paciente tenga que llevar una antena externa acoplada a una batería, el implante ocupa un poco menos espacio.
| - No necesita antena externa, lo que interfiere menos con el ritmo de vida del paciente.
- Facilidad de uso, controles más espaciados y sencillos.
| Desventajass
Sistema de Radio Frecuencia | Generador implantable de impulsos | - Posible irritación de la piel en el punto de inserción de la antena, sobre todo en climas cálidos o en pacientes sensibles, lo que puede poner en peligro la continuidad del tratamiento.
- Imposibilidad de utilizarlo al ducharse, bañarse o nadar.
- El transmisor y la antena pueden limitar el tipo de vestimenta.
- Posibles dificultades de comunicación entre la antena y el receptor implantado, sobre todo en pacientes obesos.
- Requiere sustituciones o recargas frecuentes de la batería del transmisor externo.
| - Al tener la batería implantada es necesario sustituir periódicamente el dispositivo por medios quirúrgicos.
- Posibles dificultades en cuanto a comunicación entre el GII y el programador, sobre todo en entornos eléctricamente "ruidosos" o en pacientes obesos.
- Limitación de los niveles de frecuencia y de las salidas de potencia.
- Puede haber menos puntos eléctricos en el electrodo (combinaciones eléctricas) para la estimulación.
- El tratamiento puede verse en peligro debido a sus limitaciones en cuanto a salida de potencia y a las necesidades de conservación de la batería.
|
* Algunas de las diferencias que existen actualmente entre ambos dispositivos no son inherentes a los diseños de los sistemas de RF y de GII. Los nuevos diseños pueden subsanar estas limitaciones y ofrecer opciones novedosas (como por ejemplo, fuentes de energía implantadas y recargables).
La DSR/SDRC suele ser una enfermedad migratoria o progresiva: el dolor puede comenzar sólo en un área o extremidad y después extenderse y afectar otras. Esta progresión puede incrementar significativamente las necesidades de potencia y de electrodos.
Por regla general, los pacientes que sufren dolor en una sola extremidad son los candidatos más idóneos para los sistemas GII, ya que sus necesidades de energía son bajas y conviene evitar la implantación de antenas en una zona sensible. El dolor de las extremidades superiores, que puede requerir el uso de la extremidad para controlar el implante y niveles bajos de energía, pueden beneficiarse de los sencillos controles de los actuales GII. Por el contrario, los pacientes con dolores en extremidades múltiples o sólo en las inferiores, pueden necesitar sistemas más potentes de estimulación múltiple, por lo que en estos casos serán más adecuados los dispositivos de RF.
Para que el paciente y el médico puedan tomar una decisión informada sobre el sistema de estimulación de la médula espinal más adecuado en su caso, deberán tener en cuenta las zonas donde presenta dolor el paciente y la posibilidad de que avance la DSR, así como las diferencias que existen entre los sistemas RF y GII.
Sistemas de Batería Externa Sistema de Radio Frecuencia
Sistemas de Batería Interna Generador implantable de impulsos
|